jueves, 19 de abril de 2012

La homofobia lleva uniforme policial

Yéssica y Ronny fueron abordados por la autoridad en el Terminal de Oriente mientras se preparaban para subir al autobús que los llevaría a Maturín a disfrutar los carnavales con su familia.

Una agente de la Policía Metropolitana (PM) los llevó a una patrulla. Allí un sargento los recibió con el siguiente saludo: "¿Qué te pasa? ¿Te crees la reina del terminal? ¿Quieres que barra todo el piso contigo? Mira que está bien sucio", dijo el hombre a Yéssica, quien nació de sexo masculino, lleva vida de mujer y en términos formales es una transgénero. Ella ya está habituada a ser blanco de estos ataques por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

Le abrieron el bolso, botaron todas sus cosas al piso y por un momento el sargento intentó golpearla, mientras los otros PM observaban sin intervenir.

Yéssica se cubrió. Estaba llorando. "Yo también soy un ser humano, no me pueden tratar así". No se sabe si fue el clamor de la víctima o la advertencia de un activista de derechos humanos de la Ong Venezuela Diversa quien al ver el ataque le dijo que lo denunciaría, lo que persuadió al funcionario quien no cumplió su amenaza de arrastrar a Yéssica.

Así luego de un rato ella junto a su amigo Ronny -quien es gayse marcharon del terminal en medio del nerviosismo y de la impotencia.

Regla o excepción. El incidente anterior no es aislado. El segundo informe (2008) "Homofobia, violencia e impunidad contra la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en Venezuela" basado en una encuesta con personas de este colectivo halló que 50% de los entrevistados ha tenido experiencias negativas con algún cuerpo de seguridad del Estado.

Léelo completo en la siguiente dirección
http://cronicasdeun.blogspot.com/2009/07/la-homofobia-lleva-uniforme-policial.html

No hay comentarios: